El arte de la adivinación tiene muchas técnicas para realizar interpretaciones sobre hechos del pasado, presente y/o futuro, una de ellas es la hidromancia, también conocida como el arte de ver mensajes en el agua.

El agua es el líquido vital para la vida, es por ello que es un medio poderoso para realizar interpretaciones y obtener mensajes del futuro, tomando en cuenta su flujo, color, las ondas que se hacen en ella al chocar alguna piedra sobre ella.

Este sistema de adivinación puede relacionarse con otros como la Ceromancia, que consiste en realizar predicciones de tiempos pasados o futuros, dejando caer cera sobre el
agua e interpretando los símbolos y formas que se formaran en la misma.

¿Cómo se realiza la hidromancia?

Para realizar interpretaciones y predicciones con la hidromancia, se toman en cuenta muchos factores, como el reflujo de las mareas, el oleaje, las ondas que se forman en el
agua cuando caen gotas de lluvia e incluso las tonalidades que adquiere.

El vidente o en este caso el hidromante, para realizar una lectura agrega pequeñas piedras
en un cuenco lleno de agua, de esta manera conoce lo que esta le quiere comunicar.

Los 5 métodos de la hidromancia

Para obtener mensajes en el agua existen diversos métodos dentro de la hidromancia, que permiten percibir imágenes y realizar diversas interpretaciones, algunos de ellos los describió el teólogo jesuita Martin del Rio, como lo son:

 Sumergir un anillo en agua: Este método consiste en atar un anillo en una cadena, que luego es sumergido en un tazón repleto de agua, para luego ser agitado.

En este caso el hidromante debe contar el número de veces en las que el anillo golpea a los lados del cuenco, de esta manera se realiza la predicción.

 Lanzar guijarros en aguas estancadas: Este es otro método que comprende la hidromancia, en el que se estudian las ondas generadas que tiene el impacto de los fragmentos que son arrojados en el líquido vital.

 Color del agua: Este es uno de los métodos más antiguo, realizado por algunas tribus germánicas antes del siglo XVII, que se realizaba para saber si un niño era legitimo o no, arrojándolo al agua, de manera que si este podía nadar lo era y en caso contrario se ahogaría. También fue usada en el siglo XVII para reconocer si algunas mujeres eran brujas o no.

En este método es analizado el color del agua y las figuras que se forman en ellas cuando la persona se sumerge en la misma, de esta forma se obtienen los mensajes en el agua, que serán analizados por un experto.

 Pronunciación de palabras sobre el agua: En este caso se pronuncian algunas palabras sobre un recipiente con agua, en el que las interpretaciones serán realizadas de acuerdo a las ebulliciones u ondas sonoras espontáneas que se producen por el sonido de la voz.

 Hidromancia con aceite: En este método se agrega aceite sobre el agua y ver como se forma una especia de espejo, donde según los expertos en este tipo de adivinación expresan que se pueden observar cosas fascinantes.

Este método permite que el agua sea una especie de pantalla al futuro, brindando imágenes para interpretar y realizar ciertas predicciones. La hidromancia era una de las artes prohibidas

Se dice que en la época del renacimiento, la hidromancia se considero como una de las 7
artes prohibidas, en conjunto con otras como:

 Piromancia: Es una de las artes que e llegaron a considerar prohibidas en la adivinación, que consiste en analizar el chasquido, color y las formas de una llama. Para las culturas antiguas el fuego era algo muy importante, por lo que esta fue una de las primeras apariciones de la adivinación, realizándose a través de la observación de llamas en velas o en otras fuentes, mayormente en rituales.

Incluso en la antigua Grecia se practicaba la piromancia, sobre todo los seguidores de Hefestos el dios del fuego.
También en China se practicaba desde el neolítico, donde se aplicaba calor a los
huesos oculares de animales.

 Geomancia: Considerada otra de las artes prohibidas en conjunto con la hidromancia, este método se realiza interpretando marcas en la tierra o los patrones que se forman al arrojar piedras o arena en la misma.

Para realizar estas interpretaciones se parte de unas figuras ya predeterminadas, que han ido aumentando con el tiempo y de acuerdo a la astrología.

La práctica de la geomancia se realiza mediante con una meditación previa, también puede acompañarse de un péndulo suspendido con una varilla en forma de L, en algunos casos se usa también el Bagua y el I ching. Mientras que otros de los seguidores de este tipo de adivinación usan equipos electrónicos para medir la radioactividad.

 Escapulomancia: Este tipo de adivinación es realizado a través de escapulas o huesos speal de animales, en donde el vidente puede observar el futuro y obtener distintas interpretaciones mediante la interpretación, en algunos casos se puede combinar con fuego (piromancia).

 Quiromancia: También conocida como quirología o lectura de la palma, es un tipo de adivinación en el que se leen las líneas de la mano. Se realiza una observación a las líneas que hay en la palma de la mano y se dice que puede obtenerse un perfil fisiológico y psicológico de la persona.

Pero mayormente se liga esta práctica con las ciencias ocultas y la adivinación, por ello es considerada una de las 7 artes prohibidas, aunque siempre ha tenido cierta aceptación a nivel cultural y social. Han existido también varias contradicciones sobre las distintas interpretaciones que ofrecen los quirologistas.

 Nigromancia: Es una rama de la magia oscura, que se basa en la adivinación a través del examen de vísceras de animales muertos y también en la invocación de espíritus, en algunos casos puede que requieran el contacto con cadáveres.

Es considerada una de las artes prohibidas más oscuras, por lo que implica acudir a ella, en algunos casos se trata de hacer que las almas vuelvan a sus cuerpos y tiene sus orígenes en tradiciones místicas egipcias, persas, entre otras.

 Aeromancia: Este método de adivinación, se realiza interpretando masas de humo en el aire, nubes o elementos parecidos.
Este arte fue muy practicado por pueblos primitivos, donde se comenzaron a obtener interpretaciones concretas de formas inconcretas. La aeromancia también interpreta otros elementos como los rayos y truenos, también las posiciones de los planetas.

  • 6
    Shares

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here