El llanto y su relación con la salud emocional

0
4710

LlantoA pesar que siempre se ha considerado que reír es un acto positivo y llorar algo negativo y hasta traumático, hoy es posible afirmar que el llanto también tiene sus ventajas pues permite eliminar adrenalina y noradrenalina que se segregan en exceso cuando el individuo atraviesa una situación de estrés.

Según William Frey, médico del Saint Paul Ramsay Medical Center de Minessota, tanto la risa como el llanto son muy similares y ambos alivian tensiones, eliminan la tristeza y permiten que el individuo pueda conocerse mejor a si mismo además de relacionarse de manera más honesta con otras personas.

De acuerdo a lo resultados de los estudios realizados por Frey “llorar no sólo viabiliza el desahogo y la distensión de las emociones, sino que permite a una persona ver con claridad; pues las penas obstruyen el intelecto.”

El llanto y lo emocional según Darwin

El investigador británico Charles Darwin, se dedicó a estudiar la relación biológica de las lágrimas y la salud emocional, profundizando en lo relacionado entre el estado anímico y los gestos producidos por el llanto, afirmando que llorar tiene un efecto saludable para las personas.

Lo dicho podría explicar que es menor el número de mujeres que sufren por ejemplo úlceras, comparándolas con los hombres que desde pequeños se les advierte que “los hombres no deben llorar” por lo tanto reprimen sus emociones para no mostrar una masculinidad disminuida y como consecuencia de ello cargan con un mayor estrés que afecta su salud.

La obra de Darwin “Expresión de las Emociones en los Animales y en el Hombre” es una muestra de la relación del llanto y la salud emocional. El libro fue bien recibido por el público de la época pero curiosamente fue olvidado hasta mediados del siglo pasado cuando se retomaron algunas conclusiones principales del texto:

  1. La expresión de ciertas emociones humanas son innatas y universales.
  2. Las emociones son producto de la evolución y por lo tanto en cierta medida compartida con algunos animales, a punto tal que según Darwin era posible reconocer esas emociones en un chimpancé e incluso en un perro o gato mientras juega o se pelea.
  3. Darwin incluye en su obra un tema especial como la relación de las emociones del hombre con relación a la cultura en la cual está inmerso, que en la mayoría de los casos está mal visto que el hombre manifieste su dolor a través del llanto.

Llorar para ser feliz

Aunque resulte difícil de creer, llorar beneficia la salud emocional pues es una excelente ayuda para hacer aflorar las sensaciones negativas que determinadas circunstancias hayan causado en la vida de una persona.

El llanto no debe tomarse como una debilidad del ser humano sino como una válvula de escape. Por ello, cada vez que una persona tenga deseos de llorar debe hacerlo pues con esa conducta se aprende a equilibrar las emociones.

Llorar es tan beneficioso para la salud emocional como reír, pues ambas cosas permiten eliminar angustias y fijar la atención en los propios sentimientos. Risa y llanto son dos formas de expresar emociones y se vinculan con la presión sanguínea, la aceleración y detención de la respiración e incluso ser relaciona con el tono muscular.

El denominado “llanto emocional” que no debe confundirse con el que provoca el dolor físico, cumple una función vital en el desarrollo de las personas, pues llorar produce reacciones químicas que activan determinadas hormonas que generan un efecto tranquilizador pues se eliminan también sustancias depresoras.

Llorar es beneficioso para la salud

El llanto es beneficioso para la salud emocional pues produce la liberación de adrenalina, hormona que es segregada en situaciones de estrés. Llorar es como hacer un ejercicio para mantener un buen funcionamiento del organismo, pues es necesario el llanto cuando se siente angustia o se está deprimido o preocupado por alguna situación específica.

Cuando una persona llora elimina grandes cantidades de manganeso que ayuda a calmar el estrés y los nervios ya que altos niveles del mismo en el organismo generan un estado alto nivel de fatiga, irritabilidad, ansiedad y otros desórdenes que a la larga pueden afectar de manera negativa la estabilidad emocional.

Artículos relacionados: Conciencia y realidad

Además de amor y simpatía, los animales exhiben otras cualidades relacionadas con los instintos sociales que en nosotros se llamaría moralCharles Darwin

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.