Mahamudra y Maithuna ¡el ritual del gozo y la unión sexual!

4
39457

Mahatmudra y maithuna

Tanto el Mahamudra como el Maithuna hacen referencia al gozo y a la unión sexual en un contexto ritual, pero cada uno de ellos con su esencia y características propias con la esencia de las enseñanzas de Buda.

Concepto de Mahamudra

Un tema profundo el Mahamudra, como esencia de las enseñanzas de Buda, para comprenderlo y también practicarlo correctamente es necesario recibir las instrucciones y la iniciación de un “Guía Espiritual” cualificado.

Mahamudra es un término sánscrito que significa Maha “grande” haciendo referencia al gran gozo, y mudra “no engañoso”, relacionado con la vacuidad, siendo por lo tanto “Mahamudra” la unión del gran gozo y la vacuidad.

Cuando alguien decide adentrarse en las meditaciones del Mahamudra del Tantra comienza un camino de transformación de su cuerpo y mente dando un extraordinario sentido a su vida.

Le recomendamos el siguiente artículo TANTRA: la receta del placer se cocina a fuego lento

Mahamudra como esencia de la meditación budista tántrica ayuda a lograr una experiencia profunda y un camino para descubrir la paz y la felicidad que existe en la mente y que discurre por prácticas preliminares como la meditación y la visión profunda o Vipashyana.

Como complemento, le recomendamos el siguiente artículo Meditación Vipassana: el camino hacia la libertad y claridad

El Mahamudra es el símbolo y la realización de todas las prácticas de meditación contemplativa.

Con raíces en la India su práctica tiene como objetivo principal comprender la transparencia y precisión de la mente.

Práctica de meditación Mahamudra

La práctica de la meditación Mahamudra es un proceso que se realiza poco a poco y es necesario llevarlo a cabo de forma regular para beneficiarse con ella.

Lo primero es aprender la postura y respiración correctas para crear un espacio en el cuerpo y la mente pero siempre siendo consciente de cada movimiento.

Se comienza por practicar ciertos movimientos y respiraciones concentrado en un lado del cuerpo para después realizar lo mismo con el otro lado y terminar la meditación.

Beneficios Mahamudra

Son varias las ventajas que ofrece la meditación Mahamurda y para comprenderlas mejor se pueden dividir en dos categorías:

Una que incluye beneficios físicos y otra que gira en torno al ser interior.

Beneficios físicos:
  • Se trabajan varios grupos musculares.
  • Aumenta la fuerza en la parte inferior del cuerpo.
  • Ayuda a mejorar el sistema inmune.
  • Mejora la función del sistema nervioso.
  • Energiza todo el cuerpo.
  • Ayuda a curar diversas enfermedades
Beneficios Internos:
  • Aumenta el poder de concentración y la autoestima.
  • Ayuda a desarrollar mejor las virtudes personales.
  • Calma la mente y aporta estabilidad.
  • Enseña a ser amoroso y compasivo.
  • Impide ser egocéntrico.

Antes de comenzar con la práctica Mahamudra es necesario tener en cuenta ciertas cosas que harían poco recomendable realizar este tipo de meditación, como por ejemplo embarazadas, personas con presión arterial alta, glaucoma o trastornos oculares, entre otras dolencias.

«Le puede interesar este artículo: Las mejores posturas para hacer el amor «

Recomendaciones para su práctica

Además de buscar la guía y ayuda de un instructor profesional, quienes quieran practicar la meditación Mahamudra, deben aprender a concentrarse y comenzar la meditación comenzando con tres bandhas.

Siendo indispensable la perseverancia y diligencia si realmente se quiere disfrutar de los beneficios de esta práctica.

Mahamudra maithuna

Concepto de Maithuna

Maithuna o Mithuna es un término sánscrito utilizado en el tantra que hace referencia a la unión sexual en un contexto ritual.

Así, el maithuna tántrico es la antigua ceremonia donde los “yoguis tántricos” realizaban su unión sexual y reproducían la danza cósmica de lo femenino y lo masculino, siendo representados tradicionalmente a través de las figuras de Siva y Shakti, esencias masculina y femenina del Espíritu Uno, Dios-Diosa.

Así, aunque solo fuese por un tiempo los tántricas, mujer y hombre se imbuían del carácter divino de Siva y de Shakti y bajaban a la tierra la conciencia del amor incondicional y absoluto que transciende el ego emocional.

Ceremonia del Maithuna tántrico

Tradicionalmente la ceremonia del Maithuna tántrico era grupal, ya que la energía de los participantes se sumaba y apoyaba a las parejas.

En la actualidad su práctica expresa también una profunda sanación de la relación de la pareja pero también con la propia sexualidad y con cada uno en particular.

Esta ceremonia pretende sanar los desequilibrios, llevar luz a la oscuridad y conciencia de todo lo que domina las profundidades de la mente inconsciente sobre la relación hombre-mujer.

El Maithuna se realiza alrededor de un altar central que simboliza el mándala o círculo de la creación.

Cada pareja construye su propio altar y su propio cMaithuna altarírculo sagrado que es el símbolo de la unión que trasciende el ego individual.

El círculo sagrado de cada pareja es su protección y también brinda garantía de intimidad, además la energía de unión que genera se propaga creando también una energía de grupo en el que las parejas comparten el prasat (comida bendecida), la danza, el canto y el masaje.

En realidad la pareja tántrica no realiza esta ceremonia en busca de placeres autogratificantes sino que encuentra ese placer en la fusión del uno con el otro en unión con sus energías, un espacio en el que dos se hacen uno y una ceremonia que exige por lo tanto un gran trabajo de sanación previo.

Artículos relacionados: Conciencia y realidad

«Uno aprende a amar, no cuando encuentre a la persona perfecta, sino cuando aprenda a creer en la perfección de una persona imperfecta»

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.