Sak yant: significado de los tatuajes espirituales con «poderes prodigiosos»

0
612

¿Has oído de los tatoos Sak Yant? Dicen que son tatuajes tailandeses con poderes prodigiosos.. ¿Qué magia y misterio guardarán estos tatuajes?

No te quedes con la intriga, su historia y significado no te dejarán indiferente. Así, antes de nada, vamos a situarnos:

¿Qué es un Sak Yant?

De forma resumida, un Sak Yant es un esbozo geométrico sagrado (SAK = dibujar, YANT= YANTRA= MANDALA) que otorga diferentes poderes mediante liturgias budistas escritos en Sánscrito (lengua antigua Khemer), aunque algunos se realizan en tailandés o en dialectos de diferentes zonas de Tailandia.

Son una forma de protección para alejar el espíritu maligno y aumentar la suerte de una persona. Es decir, se hacen porque realmente se cree en ellos y transmiten sentimientos.

Así que, para aquellos que pensáis que son pura estética, moda o tendencia estáis equivocados…

Dicho esto, si estás pensando en tatuarte un Sak Yant, tienes que saber que no basta con querer porque “te mola”.

Estos tatuajes tailandeses son sagrados, y tienen una historia honorable que merece respeto y comprensión. 

He aquí un vistazo a su historia, y las reglas que te comprometes a cumplir.

Un poco de historia Sak Yant

La historia de estos tatoos se remonta a hace más de 2.000 años.

En esa época los monjes budistas tatuaban los Sak Yants a aquellos guerreros que buscaban protección y resistencia en la batalla, ya que se decía que estos tatuajes los salvaguardaban de cualquier daño.

Algunos, incluso creían que portarlos en su piel, podrían evitar que las flechas o cuchillas atravesaran su piel.

Con este pensamiento, eran muchos los guerreros que llegaban a cubrir sus cuerpos desde cabeza hasta los pies con estos símbolos mágicos; todo con el fin de impedir su derrota.

Cumplir con las reglas Sak Yant

Tal y como hemos dicho anteriormente, llevar los tatuajes sobre nuestra piel no es suficiente para asegurarte de que estás protegido por sus poderes mágicos. 

Para ello, debes de cumplir una serie de reglas conocidas como “Khor Haam”.

Hay que decir que existe cierta confusión sobre qué reglas deben cumplirse y qué no. Por un lado, estas normas no solo pueden variar de un tatuaje a otro, sino también de templo a templo donde se reciben. 

Cierto es, que las reglas básicas siguen las doctrinas tradicionales del budismo, como no mentir, no matar o no robar, pero hay normas que son más particulares, que son las que pueden diferir como, por ejemplo:

  1. No comer calabaza o cualquier otro vegetal del tipo calabaza
  2. No seas amante de nadie que esté ya casado
  3. No difames a la madre de nadie
  4. No coma comida de una boda o banquete funerario
  5. No coma sobras
  6. No se agache debajo de un árbol de plátano del tipo Thaanii (clasificado como importante para evitar)
  7. No se siente en una Urna de cerámica (común en Tailandia). Especialmente un Craqueado o Roto.
  8. No permita que una mujer se acueste encima de usted ni se siente encima tampoco
  9. No beba alcohol ni tome drogas

Buf! ¡Leer estar reglas te pone los pelos en punta! por lo que a la hora de escoger las normas del Ajarn, escoge aquellas de las que estés seguro que puedes seguirlas; ya que, se supone que si no cumples con las reglas del Sak Yant, el tatoo no estará cargado de esos poderes que puede otorgarte e incluso podría volverse en contra tuya.

¿Y qué puedo hacer para recargar los poderes si he roto las normas?

Para aquellos que incumplen las normas, no está todo perdido. Si realmente lo sientes y quieres, tienes la posibilidad de recargar los poderes en tus tatuajes.

La recarga se podría realizar con una visita a un monje apropiado. Si bien, esta visita se puede hacer en cualquier momento, existe un día y un lugar especial para realizar esta recarga mágica: el día de Wai Khru en Wat Bang Phra, lugar más famoso de Tailandia para recibir un Sak Yant.

Así, el día de Wai Khru, miles de fieles budistas de Sak Yant reciben una recarga de sus tatuajes, del mismo modo que veneran a los monjes y maestros del tatuaje.

¿Dónde puedes tatuarte un Sak Yant?

Podríamos decir que tenemos 3 opciones donde realizarnos un Sak Yant: 

  1. Templo de Wat Bang Phra o templos budistas

El que hemos comentado arriba. Se trata del templo más famoso de Tailandia. Aquí, los monjes tatúan un Sak Yant a todo aquel que quiera recibirlo a cambio de una ofrenda: una flor, una vela, etc.

Eso sí, el monje decide qué tatuaje Sak Yant realizarte y dónde. También habría que tener en cuenta que las condiciones higiénicas dejan mucho que desear.

  1. Recibir el Sak Yant a través de un Ajarn

El Ajarn, anteriormente fue un monje budista, por lo que ha estudiado el lado sobrenatural de las antiguas tradiciones; acto que le otorga el conocimiento y capacidad para realizar e incorporar hechizos y bendiciones mágicas que considera con cada persona, además del diseño del Sak Yant.

Esta es una buena opción, además de ser más higiénica que la anterior.

  1. Tatuarte en un estudio de tatoos

Si has leído hasta aquí, comprenderás que este caso es el menos recomendable si es que lo que buscas es recibir el Sak Yant auténtico cargado. En caso de ser del tipo estético, se trata de una opción totalmente válida.

Ten claro, que con esta tercera opción, tendrás un tatuaje bonito, pero carente de magia, ya que un tatuador no te lo podrá activar.

Bueno, entonces decido recibir un Sak Yant, selecciono las normas vinculadas al tatoo que me comprometo a cumplir, y ahora qué, ¿Cómo es el proceso para recibir mi Sak Yant?

tatuajes sak yant significados
tatuajes sak yant significados

SAK YANT TIGER TATUAJE 

Representa el poder y la autoridad. El tatuaje Twin Tiger Sak Yant es común entre los tailandeses con ocupaciones peligrosas y los luchadores de Muay Thai. El tigre representa la fuerza, el poder, la protección y la convicción, así como la autoridad sobre los subordinados.

Sak yant tiger
Sak yant tiger

El proceso de recibir del Sak Yant

Son tres las fases que componen el proceso de recibir un Sak Yant:

  1. Lo primero que tendrás que hacer será leer o repetir varios mantras a Buda. Esto es necesario para otorgarle al Ajarn el permiso para realizar el tatoo..

  2. Una vez otorgado el permiso, el Ajarn recitará unos mantras o hechizos con los que empezar el tatuaje y lo mismo, tras finalizarlo. Todos los tatuajes se realizar con un palo de bambú afilado y una aguja.

  3. Por último, el Ajarn concluirá la ceremonia bendiciéndole con agua sagrada, una lámina de papel de oro y soplando el Sak Yant.

¿Qué tipos de Sak Yant existen? ¿Cuál es su significado?

Existen muchos tipos de diseños dentro de los tatuajes Sak Yant, pero todos tienen en común que suelen utilizar formas geométricas y se rodea el dibujo principal con “hechizos”.

Entre los diferentes tipos de diseños tenemos:

  • Hah Taew: Proporcionan salud y prosperidad.
  • Paed Tidt: Protección ante situaciones peligrosas y personas con mal intencionadas
  • Gao Yord: Sak Yant con poderes universales.
  • Suea (El tatuaje del tigre) : Fuerza y liderazgo para la vida.
  • Hanuman: Asociado al éxito y a la valentía

Como no me quiero extenderme con este post, puedes echar un ojo a cada uno de estos diseños en el siguiente artículo.

Y recuerda, en Tailandia se tiene fe ciega en estos tatuajes, pero te ayudarán si y solo si, cumples sus mandamientos. Se dice que el proceso de tintura es doloroso, pero que la vivencia es mágica y sentir la energía que recorre tu cuerpo, inexplicable. ¿Conoces a alguien en tu entorno que tenga un Sak Yant?

  • 50
    Shares

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here