solidos platónicosEn la Academía de Platón, que funcionó en el siglo IV a.C, existía una frase de «No entre aquí quien no sepa Geometría”, un gran cartel que podía verse sobre la puerta de entrada de ese espacio de conocimiento donde se reunían pensadores y maestros a discutir sobre filosofía, lógico y política entre otros temas.

Podría ser interesante el siguiente artículo Geometría sagrada símbolos y significados – La orden inteligente Universal

Fue en esa época cuando muchos de los conocimientos que hoy aprimoramos nacieron precisamente en época de Platón y entre ellos los cuerpos mágicos o sólidos de Platón, dentro del mundo de la geometría que ha cautivado al hombre desde tiempos remotos.

También fue Platón quien asoció los elementos que forman el Universo (fuego, aire, agua y tierra) a un poliedro: fuego al tetraedro, aire al octaedro, agua al icosaedro y tierra al hexaedro o cubo, para finalmente asociar el poliédro regular “dodecaedro” al Universo. Por esa razón los poliedros mencionados se conocen como Sólidos Platónicos.

Si estás interesado en temas relacionados con la Conciencia y Realidad no dudes en visitar esta sección

También conocidos como cuerpos platónicos, cuerpos cósmicos, sólidos pitagóricos o poliedros de Platón, los Sólidos Platónicos son cinco y cumplen con una ecuación cada uno de ellos:

  1. geometriaTetraedro (pirámide)
  2. Hexaedro (cubo)
  3. Octaedro (2 pirámides unidas)
  4. Dodecaedro
  5. Icosaedro

A pesar de llevar el nombre de “sólidos platónicos” porque Platón les llamó así no fue él quien los inventó, pues estas formas ya estaban talladas con más de diez mil años de antigüedad.

Significado de los Sólidos Platónicos

Los Sólidos Platónicos tienen un significado simbólico pero también místico y cósmico y se remontan a los primeros estadios de la civilización, existiendo pruebas fehacientes de que ya eran conocidos por los pueblos neolíticos y también por las primeras culturas europeas.

Ya han sido encontradas piezas que representan los Sólidos Platónicos como una esfera tetraédrica neolítica o un dodecaedro etrusco, estimando que puede tratarse de piezas con un sentido estético también místico.

Te recomendamos leer este artículo sobre la Flor de la Vida:Todo es y todo nacerá a partir de la matriz divina

Cada sólido platónico se asocia a distintas cualidades de energía o materia y están descritos desde la antigüedad y recuperados por todas las culturas:

  • Tetraedro=fuego
  • Cubo=tierra
  • Octaedro=aire
  • Icosaedro=agua
  • Dodecaedro=éter o madera

Desde siempre se ha creído que los Sólidos Platónicos son solo imágenes que simbolizan lo divino hasta que el doctor Robert J. Moon descubrió en la década de los años 90 que se trata de la anidación de las cinco formas y constituye en definitiva la ordenación de los protones dentro del núcleo del átomo.

También fue Platón quien estudio la geometría de estos sólidos y pudo asignarles características metafísicas, así:

  • El Tetraedro es el símbolo de la sabiduría y la manifestación, (elemento fuego y asociado con el Chakra del Plexo Solar).
  • El Cubo o Hexaedro es el símbolo de la conexión con la vida y la naturaleza, (elemento tierra asociado con el Chakra Raíz).
  • El Octaedro es el símbolo de la integración y perfección de la materia (elemento aire asociado al Chakra Cardíaco).
  • El Icosaedro es el símbolo de la transformación, de la forma del universo, del poder masculino, (elemento agua asociado con el segundo Chakra llamado Esplénico)
  • El Dodecaedro es el símbolo de la ascensión, poder femenino, creación (elemento Ether asociado con los Chakras superiores)

Obtén más información a través del siguiente artículo Cómo abrir los chakras del cuerpo humano – Mantras y afirmaciones

Gracias a la geometría sagrada hoy es posible comprender de forma más sencilla cómo existe una profunda conexión en toda la creación. Un lenguaje simbólico que ayuda a los seres humanos a entender mentalmente lo que ya el hombre conoce gracias a su intuición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.