Tips para mantener el equilibrio del cuerpo, mente y alma

1
8985

Todo es cuestión de equilibrio cuando hablamos del cuerpo mente y alma. Aunque se ha pensado todo lo contrario durante mucho tiempo, nuestro cuerpo y mente no están desconectados, separados o uno influyendo totalmente sobre el otro. 

Es por esto que en muchas ocasiones los problemas emocionales repercuten sobre nuestro cuerpo manifestándose por molestias físicas o dolores y lo mismo ocurre en el caso inverso: muchos problemas de nuestro cuerpo se reducen en diversos trastornos emocionales y cambios de humor. 

El equilibrio simplemente se encuentra presente en cada momento de nuestra vida, y el equilibrio entre cuerpo mente y alma es fundamental porque se trata de nuestro centro de vida, del todo nuestro.

Los secretos y los elementos

Como mencionamos el cuerpo mente y alma son los 3 elementos básicos que deben mantenerse en armonía total para lograr encontrarnos con ese equilibrio que tanto anhelamos. 

No se tratan de factores elegidos al azar, se trata de trabajar las opciones que tenemos, nuestros sentimientos, nuestras emociones y lograr tener una vida mucho más plena. 

Saber cuál es la forma de hallar el equilibrio en nuestra vida, es cuestión de aprender, de conocernos, conocer sobre todo nuestro ser, nuestra alma. 

Lo primero que debemos aprender es que debemos colocar en equilibrio. Aprender mucho más sobre nosotros mismos es siempre el primer paso:

  • El cuerpo: seguramente escuchaste antes la conocida frase “tu cuerpo es un templo sagrado”, y es que esta no es una frase arbitraria, y es que, lejos de ser algo superficial, tener una buena apariencia y contar con una salud buena es realmente fundamental para encontrar el equilibrio.

Es muy importante que amemos y cuidemos nuestro cuerpo, mantener una alimentación sana para que este se encuentre sano siempre y evitar enfermedades. Para conseguir esto, procura mantener una alimentación equilibrada, una dieta sana, evitando azucares, alcohol y grasas. 

Por otro lado es necesario realizar ejercicios para mantenerte en forma y activo, sin tener que volverte adicto al deporte, solo con mantenerte en movimiento al menos una hora al día basta. 

  • La mente: las decisiones, emociones, pensamientos… todo esto proviene de nuestra mente y todo se encuentra en nosotros mismos. 

Se trata de una parte esencial de nuestro organismo, muy importante para poder funcionar y también para encontrar el equilibrio en nuestra vida.

Enfocarte y trazar metas es fundamental para actuar con decisión en tu vida. Mantener siempre pensamientos positivos es lo mejor que puedes hacer para lograr el equilibrio cuerpo mente y alma, ya que dependiendo de cómo te sientas así vas a actuar. Cuidar de tu mente es cuidar de ti. 

  • El alma: Ya sabemos que es el cuerpo y la mente. Entendemos cómo debemos cultivar ambos conceptos, podemos hacer ejercicios o leer un libro… pero ¿Cómo cultivamos el alma? Te explicaremos esto. 

El alma es un elemento intangible, no lo podemos ver y se encuentra en todos los seres vivos. 

El alma es la individualidad del ser humano. El alma es la esencia que tenemos cada uno de nosotros, lo que nos da una identidad y nos hace únicos. Cuando cultivamos nuestra alma, cultivamos la persona que deseamos ser. 

¿Cómo mantener en equilibrio nuestro cuerpo, mente y alma?

Cuando cultivamos el alma cultivamos la persona que deseamos ser. Por esto, teniendo en cuenta la integridad de cada persona, la medicina alternativa esta especialmente enfocada en la salud del cuerpo y de la mente como conjunto.  

Se enlazan en ella las distintas prácticas y actividades que se basan en diferentes tradiciones y creencias que se han utilizado desde tiempos realmente antiguos. 

Quienes las realizan aseguran que estas les brindan muchos beneficios a la salud, por lo que te mostraremos cuales son estas actividades para que las agregues a tu vida diaria y consigas el equilibrio cuerpo mente y alma que tanto buscas. 

  • Tai chi: esta disciplina milenaria china es definida como una meditación en movimiento que une la mente y el cuerpo. Utiliza movimientos continuos y concentrados que van acompañados de una respiración profunda, manteniendo relajado el cuerpo, tranquilizando la mente y produciendo un aumento indudable de la sensación de bienestar. 
  • Yoga: es una disciplina milenaria procedente de la india que ejercita el cuerpo y la mente como un todo armonioso. El yoga se basa en directrices morales como la autodisciplina, el respeto, la no violencia y la sinceridad tanto con nosotros mismos como con los demás. 

Existen muchos tipos de yoga, como Kundalini Yoga, Karma Yoga, Raja Yoga, Hatha Yoga, Jnana Yoga, Tantra Yoga, entre otros. El más recomendable para iniciar es el Hatha Yoga, ya que sus posturas o asanas son las más cercanas a nuestra cultura occidental. 

  • Biodanza: este es un sistema que estimula vivencias integradoras, por medio del canto, la música, el trabajo grupal y el movimiento, ya que este se basa en que la estimulación de nuestro entorno es indispensable para el desarrollo de nuestro sistema nervioso. 

Por esto, la práctica de biodanza disminuye y previene el estrés, fortalece la autoestima, favorece la afectividad, ayuda a superar la depresión y estimula la energía vital. 

  • Meditación: cuando hablamos de equilibrio del cuerpo mente y alma la meditación es una de las prácticas que se nos vienen a la mente. Esta práctica se ha desarrollado desde la antigüedad como un componente de múltiples creencias y religiones. 

La meditación principalmente implica, entrenar nuestra mente por medio de la respiración. 

Normalmente es utilizada para calmar la mente y lograr la autoconciencia. Aparte, puede calmar ciertas condiciones psicológicas o de salud, como la depresión, la ansiedad o la presión alta. También relaja los músculos de nuestros cuerpos y aumenta la capacidad respiratoria. 

  • Falun Gong: esta es una disciplina espiritual china basada en los principios de “verdad, benevolencia y tolerancia” y mezcla la práctica de la meditación con diferentes ejercicios lentos y la respiración regulada. 

Recuerda también que para lograr un equilibrio de tu cuerpo mente y alma necesitas comenzar por ti, evitando pensamientos negativos, educándote cada día mas, aceptándote y amándote tal y como eres.

Vive experiencias nuevas, alimenta tus pasiones, escucha la música que te gusta, duerme bien, ríe, respira, perdona y lo más importante: siéntete agradecido.

Nos podéis seguir en Facebook clickando aquí: Facebook Triskelate

Somos energía, somos luz, somos dioses, somos grandiosos, somos puro amor, somos cuerpo, mente y alma.

Namasté

  • 79
    Shares

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here