Las Tres Gunas, las Fuerzas Primarias de la Existencia

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Las tres gunas

Guna significa “cuerda, hebra o cordón” pero para el hinduismo, las Gunas representan las tres cualidades de la que está compuesto el Universo:

  • Sattva (bondad contemplativa, inteligencia)
  • Rajas (pasión activa, energía)
  • Tamas (ignorancia inerte).

Estos tres elementos tienen la particularidad que son inseparables y se combinan en diferentes proporciones formando objetos materiales. Cada uno de estos elementos no puede existir individualmente y necesita siempre de los otros, estando presentes en los diferentes grados de la materia e incluyendo la energía del Universo y la mente.

Yoga, Ayurveda y las Gunas

Según el Yoga y el Ayurveda la “naturaleza” posee tres cualidades que son primarias y representan las fuerzas principales de la denominada Inteligencia Cósmica que determina el crecimiento espiritual de la persona.

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Estas cualidades en Sánscrito son las llamadas Gunas y representan “lo que ata” por eso si son comprendidas de manera errónea mantienen en cautiverio al individuo con relación al mundo externo.

Así, las tres Gunas representan las cualidades más sutiles de la Naturaleza, pero también son los poderes del alma que mantienen la vida, la materia y la mente, representan el Karma y todos los deseos que impulsan a las personas a constantes nacimientos. Se trata de energías que actúan tanto en la mente más superficial como en la conciencia profunda.

Las Tres Gunas representan entonces los temas principales del pensamiento Ayurvédico y ayudan a entender la naturaleza mental y espiritual del hombre a través del conocimiento de su funcionamiento.

Gunas
Sattva: Representa la cualidad de la inteligencia, bondad y la virtud, es la que crea balance, armonía y estabilidad, es el comienzo de la claridad, la paz y la fuerza de amor que une todas las cosas.

Rajas: Es la cualidad de cambio, turbulencia y actividad, por ello genera un desequilibrio pero también produce la acción en busca de una meta. Rajas puede ser estimulante y brindar placeres de rápido resultado pero con dolor y sufrimiento, por eso se dice que es la fuerza de la pasión que causa conflictos y penas.

Tamas: Sugiere la cualidad de la oscuridad, la inercia y la somnolencia, por esa razón obstruye la acción y retrasa las cosas causando decaimiento y desilusión en la mente, siendo el principio de la materialidad y de la inconsciencia que ocasiona que la verdadera conciencia sea cubierta.

Las correspondencias de las Tres Gunas

A cada una de las Tres Gunas le corresponde un color, un tiempo, una energía, un espacio en el universo, un nivel en el Cosmos, pero también un Reino en la Naturaleza y un estado de conciencia.

Color

  • Sattva: Blanco, pureza y armonía.
  • Rajas: Rojo, acción y pasión.
  • Tamas: Negro, oscuridad y desilusión.

Tiempo

  • Sattva: Día, Claridad.
  •  Rajas: Salida y Puesta del Sol, Crepúsculo, transición.
  • Tamas: Noche, oscuridad.

Energía

  • Sattva: Balanceado.
  • Rajas: Positivo, pone las cosas en movimiento.
  • Tamas: Negativo, retarda los movimientos.

 Mundos

  • Sattva El cielo o espacio, la región de paz.
  • Rajas La Atmósfera, la región de las tormentas.
  • Tamas La Tierra, el reino de la gravedad y la inercia.

Niveles del Cosmos

  • Sattva: Causal o ideal.
  • Rajas: Sutil o astral, pura forma.
  • Tamas :Burdo o físico.

Reino de Naturaleza

  • Sattva: Seres espirituales: dioses, diosas y sabios.
  • Rajas: El reino humano.
  • Tamas: Mineral, reino vegetal y animal.

Estados de Conciencia

  • Sattva: Despertar.
  • Rajas: Sueño.
  • Tamas: Sueño profundo.

Las terapias y las Tres Gunas

Existen diferentes terapias que ayudan a curar la mente y beneficiarse evitando los posibles efectos secundarios. Estas terapias se relacionan con las Tres Gunas y entre ellas el Ayurveda ayuda de manera importante pues demuestra la conexión de la curación relacionada íntimamente con las Tres Gunas.

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Ya las terapia Sattvicas funcionan a través de cualidades como amor, paz y la no violencia, en tanto que las terapias Rajásicas funcionan a través de las cualidades Rajásicas de la estimulación, energetización y agitación. Por su parte, las terapias Tamásicas funcionan a través de las cualidades de la inercia, el sueño y el estancamiento.

Las terapias Ayurvédicas son principalmente Sattvicas pero, emplean también las modalidades Rajásicas y Tamásicas cuando se dan circunstancias especiales, en tanto que la psicología Ayurvédica apunta siempre a desplazar la mente de “Tamas” a “Rajas” y en algunos casos a “Sattva” con la finalidad de que la persona pueda moverse dentro de una vida orientada al cuerpo (Tamas) pero también a una auto-expresión con vitalidad (Rajas) para finalizar en un estado de paz e iluminación (Sattva).

El ser humano vive en un universo mágico, pleno de grandes fuerzas de vida y muerte, de creación y destrucción y las fuerzas divinas están en cualquier parte pero las no divinas también, trabajando para llevar al individuo a la confusión y el apego.

El hombre debe aprender a navegar siempre atravesando las corrientes contrarias para poder beneficiarse ascendiendo utilizando la fuerza espiritual y evitando siempre la fuerza que no es espiritual y lleva a un descenso pues crea inercia.

La terapia ayurvédica busca por lo tanto balancear la conciencia, pero para que una curación mental sea posible es necesario comprender esas fuerzas y aprender cómo funcionan, pues esas fuerzas existen en el mundo y en la psiquis del hombre.

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La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero. Mahatma Gandhi.

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