rueda medicinalEl origen de la rueda medicinal se remonta a civilizaciones antiguas como celtas, Wiccas, paganos, o  mayas entre otros; quienes le atribuían un significado profundo, místico y sagrado.

Se trata de una herramienta de transmutación energética, empleada para equilibrar el mundo interno con el externo de todo ser humano.

Dicho de otro modo, es un círculo espiritual con residencia nuestro interior, que se expande al exterior y tiene el poder de elevar nuestra alma y recargar nuestro espíritu.

Te puede interesar el siguiente artículo Axis Mundi: conexión entre cielo y la Tierra

Analizar esta herramienta nos ayuda a recordar nuestro vínculo con todos los aspectos del Universo, ya que en ella concurren los cuatro puntos cardinales en un centro donde se conecta el mundo de los cielos con el mundo de la tierra; y cada posición nos afecta en algún punto de nuestras vidas.

Se usa para reunir las energías de todos los animales o seres vivientes,  la madre tierra, el padre cielo, el abuelo sol, la abuela luna, el mundo del cielo o pueblo de las estrellas, hermanos del cielo y seres del trueno.

Elementos y cualidades espirituales asociados

Atendiendo a la geometría, un círculo no tiene principio ni fin; es vida sin fin, y por eso esta rueda nos explica todos los ciclos de la vida, desde el nacimiento hasta el renacimiento.

Los cuadrantes de la rueda simbolizan los cuatro puntos cardinales y cada uno de ellos representa un aspecto específico de la personalidad de cada individuo. Estos puntos, están a su vez relacionados con los cuatro elementos (Agua, fuego, tierra y aire) tal y como veremos en el siguiente punto.

Descubriendo los elementos

El centro de la rueda simboliza nuestra Madre Tierra, y el Gran Círculo que lo rodea representa el Gran Espíritu Creador.

Se trata de un espacio sagrado, por lo que tus oraciones, invocaciones y cantos deben purificar todo lo que se haya a tu alrededor. Estos rituales son un modo de honrar y reconocer las conexiones que existen entre todas las formas de vida, y una expresión de gratitud que se manifiesta a través de cánticos, danzas y plegarias.

rueda medicinal

Y ahora nos centramos en los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.

SUR

Este punto está centrado en los sentimientos y emociones. Está relacionado con la intuición, con la conexión con el Ser, con la espiritualidad.

El sur nos da la posibilidad de relajarnos y poder curarnos a través de las emociones, dejando de ser víctima del pasado; como serpiente que deja atrás su vieja piel.

Te ofrece la oportunidad de alcanzar estados de consciencia, ya que está muy vinculado al crecimiento de tu ser.

Simboliza el paso de ser niño a adolescente, el desarrollo de la percepción del mundo que te rodea y el desarrollo de tus capacidades.

Relacionado con el color Rojo y los tonos anaranjados.

OESTE

El oeste representa la alquimia producida al desechar lo viejo y dar la bienvenida con un fuerte abrazo a lo nuevo. Es purificación y renovación, es poder del espíritu.

Te ayuda a reconocer las energías que no pertenecen a tu esencia, como el miedo, la ira, la pena o que te amarran a entornos tóxicos; reconoces energías intrusivas que eliminas y además limpias todas las afinidades que te atrajeron a ellas.

Simboliza el paso de la adolescencia a la etapa de adulto, esta transición se hace con el conocimiento de la reflexión.

Vinculado con el elemento Fuego y el color negro o azul muy oscuro.

NORTE

Simboliza la conclusión y la sabiduría. Te ayuda a descubrir la herida que te alejó de tu pasión y que te hizo perder el alma. Es salud, fertilidad, abundancia y estabilidad.

El norte nos anima a que profundicemos en nuestro interior para poder así sobreponernos de todas las situaciones adversas.

Simboliza la madurez del ser, la edad adulta el pensamiento trascendental y la transición y fin del ciclo.

Relacionado con el elemento Tierra y el color blanco.

ESTE

Este punto es representación de los ideales, de nuevos comienzos y de elevación espiritual. Te ayuda a aprender el camino al más allá, proporcionándote un visión panorámica de la vida. Es iluminación, libertad y movimiento.

Aquí tienes la oportunidad de observar que toda tu realidad es la proyección de tu mente, por lo que el aprendizaje es que con intención y energía tienes la posibilidad de crear el mundo que quieres..

Simboliza el renacimiento o el nacimiento de un ser, los primeros años de vida físicos (en la tierra)

Este punto cardinal se asocia con el elemento aire y el color Amarillo.

Cómo y para qué crear Rueda Curativa en tu Hogar

Una manera fácil de lograr que la energía de los cuatro puntos cardinales, de los cuatro elementos, de la Madre Tierra y del Gran Espíritu Creador esté presente en tu casa, es construir una rueda medicinal.

Para crearla, serán necesarios los siguientes elementos y consideraciones:

  • Antes de comenzar con tu rueda medicinal, realiza una preparación interna. Medita unos minutos antes y entra en un estado de paz.
  • Lo ideal para crear la rueda es disponer de una bandeja redonda con bordes (siguiendo su figura con la arena, conseguiremos realizar el círculo)
  • Necesitareis arena roja preferiblemente, pero si no es posible obtenerla, puedes emplear cualquier tipo de arena.
  • Esparcir la arena sobre la bandeja, hasta llegar casi al borde de la misma. Llevamos la bandeja al exterior (24 horas) para que se infunda de los elementos y del espíritu de la naturaleza.
  • Transcurridas las 24 h. llevamos la bandeja a casa y nos preparamos para colocar la primera piedra (Este).
  • Antes de colocarla la mantenemos en nuestra mano derecha y la bendecimos.
  • Con la mano izquierda sostenemos una barita de incienso humeante y pasamos la piedra que tenemos en la derecha sobre este humo sagrado para conectarla con su orientación y su elemento diciendo lo siguiente:

consagracion

  • Colocamos la piedra Este sobre el vínculo y seguimos colocando el resto siguiendo siempre el sentido de las agujas del reloj. En cada cuadrante deberéis realizar los puntos 6 y 7 (Conexión de cada piedra con su orientación y su elemento)
  • Complementaremos el ritual haciendo uso de la siguiente plegaria:

plegaria rueda medicinal

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.