¿Realmente puede alguien morir de amor?, las emociones tristes pueden llevarte a tener el síndrome del corazón roto o también llamado síndrome de takotsubo, este no es más que una aflicción muy conocida entre los hombres y las mujeres que han tenido emociones tristes en su vida.

La tristeza en el corazón es indudablemente un acontecimiento donde nuestro corazón no funciona con la normalidad de siempre, el ritmo cardiaco puede disminuir como al acelerarse o volverse irregular.

Muchas veces hemos escuchado la frase me han roto el corazón, aunque la frase no es tan poética, es la frase más dicha cuando hay tristeza en el corazón, ya sea por un amor imposible, maltrato en la pareja, por el fallecimiento de un ser muy querido, o porque tu gran amor rompió contigo.

Estas noticias tristes pueden ponernos muy cerca de un ataque cardiaco fulminante, está comprobado que las malas noticias o las noticias muy tristes pueden causar marcas cardiacas temporales al corazón, o como su nombre científico síndrome del corazón roto.

Síndrome de takotsubo ¿Es posible morir de un corazón roto?

En realidad puede producirse un fallo en el corazón casi parecido a un infarto en el miocardio, pero no de tan grave magnitud, y sin consecuencias, aunque muchas veces ha provocado la muerte en casos muy extremos.

Esta patología es poco común, en los años 90 se le puso el nombre de Tako-Tsubo, ya que este es el nombre de una vasija que es ancha abajo y con el cuello delgado, se utilizaba entre los pescadores del Japón para cazar pulpos.

En la literatura contemporánea y la poesía, se han contado miles de historias tristes, donde uno de sus protagonistas sufría tristeza profunda, por la muerte de su ser más querido, este llegaba a morir de tristeza.

En la vida real esto no es motivo muy común de muerte, solo casos escasos, lo que sí está comprobado es que la tristeza en el corazón, trae consecuencias cardiacas y problemas psicológicos.

Síndrome del corazón roto

También conocido con el nombre científico de miocardiopatia de Takotsubo o miocardiopatia inducida por estrés fuerte, no es más que una afección en el músculo del corazón que aparece al tener una experiencia con un grado de estrés extremo.

Aparece en personas sanas, que nunca ha padecido ningún síntoma cardiaco anteriormente, pero al tener una tristeza en el corazón, aparece este síntoma, que si es extremadamente fuerte y que puede hasta provocar la muerte.

Este síndrome se puede clasificar entre las miocardiopatías, ya que debilita los músculos del corazón provocando problemas a la hora del bombeo de la sangre, produciendo una deficiencia cardiaca.

Según estudios realizados, las que más son afectadas por este síntoma son las mujeres mayores de 60 años, se da también en hombres o personas de corta edad según sea el factor de tristeza.

Síntomas 

  • Dolor fuerte en la zona del pecho.
  • Mucha dificultad para respirar.
  • Fallas de la tensión arterial, hipotensión.
  • Arritmia cardiaca.
  • Mucho agotamiento, cansancio y desmayos.

Pero muy rara vez estos cuadros terminan con la vida de la persona, solo el diez por ciento tiene un riesgo real de morir, y son más que todo los que presentan síntomas de tensión arterial fuerte, baja de la conciencia y hidropesía pulmonar.

sindrome de takotsubo

Causas 

  • Hormonas: no hay científicamente, ni los médicos comprenden el origen exacto de este síntoma, ni han podido averiguar con certeza porque afecta más a las mujeres.
  • Teoría: la única teoría que se dispone para explicar este síntoma es una cantidad de hormonas afectadas al estrés que son liberadas al corriente sanguíneo en esos momentos de emociones fuertes causando una miopatía.

Esta cantidad enorme de hormonas del estrés provocan un encogimiento de las venas del corazón, la cual produce la miocardiopatia y una disminución de la sangre que va al corazón.

La diferencia del síndrome del corazón roto y las otras miopatías son las arterias, en la miopatía del corazón roto las arterias no se obstruyen por placas de arterosclerosis y en las otras miopatías sí.

Y como hemos venido diciendo este síndrome les da a personas sanas, después de tener una experiencia emocional muy fuerte.

Tratamiento

Nunca ha existido un tratamiento preciso para este síndrome, casi siempre se trata con psicólogos o consejeros profesionales, en casos extremos se manda diuréticos para frenar la insuficiencia cardiaca y frenar un colapso.

Si es tratado tempranamente y a tiempo, la persona se recuperara instantáneamente, en aproximadamente dos a tres semanas, este tipo de miocardiopatia es mucho menor al 5%.

La cura

una nota curiosa es que una persona puede estar con este síntoma el sábado y ya el jueves puede irse a su hogar tranquilamente, después de un tratamiento psicológico y tomando los inhibidores de la CEA (Enzima convertidora de angiotensina) recomendados para la tensión arterial.

Aunque no está comprobado cuanto debe durar este tratamiento y si son necesarios a largo plazo.

Consejos para no llegar a este punto:

Lo más importante para no llegar a morir, es cuidarte mucho mentalmente y emocionalmente.

Cuando se nos muere alguien muy querido, es difícil no deprimirse, y caer en la tristeza del duelo, cuando esto te suceda lo más recomendable es acudir rápidamente a un profesional o un sicólogo para que te pueda guiar en todas las etapas del proceso.

Si no tienes a un profesional cerca o conocido, acude a un centro de atención primaria, para que puedan descartar cualquier síntoma posible, antes que estos se amplíen.

Consejos para superarte y evitar que tu corazón se rompa

    • Llorar: siempre se ha dicho que llorar no es bueno, pero esa teoría esta errada, llorar es lo mejor para drenar la tristeza acumulada, es una forma relajante de liberar endorfinas.
    • Acepta la tristeza: la terapia de aceptación es muy positiva en estos casos.
  • Sal a la calle: sal y haz lo que más te guste.
    • Haz deporte: practica tu deporte favorito, esto libera estrés.
  • Socializa: busca a tus amigos y disfruta de su compañía, esto te ayudara  olvidar un poco la tristeza.
  • 3
    Shares

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here