El Sistema de Activación Reticular (SAR) – ¿Qué realidad es la que vemos?

0
5053

sistema de activacion reticularEl sistema de activación reticular (SAR) hace referencia a la región amplia del cerebro responsable de la regulación del estado de vigilia y las oscilaciones tanto diurnas como nocturnas.

Muchas de estas áreas del cerebro conocidas como Sistema de Activación Reticular resultan imprescindibles para la supervivencia y también sirven de protección durante períodos de adversidad y es por esa razón que el SAR funciona aún durante episodios inhibitorios como la hipnosis.

¿Alguna vez habéis decidido que ibais a iros de viaje a por ejemplo Méjico y a pesar de que nunca habíais visto información acerca del país de repente, después de tomar la decisión, veis cosas de Méjico por todas partes? Pues este es el SAR en acción.

El cerebro recibe información de todo lo que está pasando dentro y fuera de nosotros. Es una cantidad exorbitada de información que conseguiría volvernos locos si no existiera el SAR. El SAR decide que partes de información son útiles para nosotros y por lo tanto las hace visibles a nuestro consciente. Es, digamos, un filtro.

¿No os da esto en que pensar?

Si esto es así, ¿qué realidad es la que vemos?

Lo que está claro es que cada uno recibe lo que quiere o mas bien lo que su SAR le permite. Así que definitivamente podemos decidir en que enfocarnos.

 

Podría resultar interesante leer el siguiente artículo Las diferentes fases del sueño y todos sus beneficios

El SAR y la mente

La mente humana realiza diferentes funciones y es considerada como una de las organizaciones más complejas. Formada por el cerebro, todos los procesos mentales tienen origen en algún mecanismo que afecta a la cognición.

También podría resultar de interés leer el siguiente artículo Hipnosis Ericksoniana- Conexión con el inconsciente

La neurociencia ha realizado investigaciones que dieron como resultado que existe una parte del cerebro llamada “sistema activador reticular” responsable de muchas funciones cognitivas que se relacionan directamente con la toma de conciencia.

Formación de este sistema

Así, el sistema de activación reticular es el encargado de conectar las partes inferiores del cerebro a través de diversas vías neurales y mientras que el tronco cerebral controla la mayor parte de las funciones involuntarias, la corteza cerebral es el área donde se asientan la conciencia y las capacidades cognitivas, lo que determina un vínculo entre dos regiones distintas.

Existen estudios que revelan que hay dos áreas importantes del sistema de activación reticular (SAR), uno de ellos es el sistema ascendente (con conexiones con la corteza cerebral, el hipotálamo y el tálamo) y el otro es el sistema descendente (conectado con el cerebelo y distintos nervios sensoriales).

Podría resultar interesante leer el siguiente artículo Cerebro triuno: tres mini cerebros en una única estructura

Una gran parte del sistema de activación reticular está formado por las partes del cerebro que son los responsables de los instintos de supervivencia y por ello tiene un encaje directo con las funciones de la conciencia del cerebro.

Y, ¿Cuáles son sus funciones?

El SAR está formado con la siguiente formación en el cerebro medio:

  • Mesencéfalo
  • Hipotálamo dorsal
  • Talámicos intralaminares Núcleo
  • Tegmento

Las diversas funciones del sistema de activación reticular son importantes para la supervivencia y cognición humana y una de las principales es la transición entre el sueño y la vigilia, así como la función inversa.

El SAR se encarga de dar un enfoque integrado (cardiovascular, respiratorio y motor) como respuesta inmediata a estímulos externos, teniendo la capacidad de filtrar información y centrarse en un hecho particular, pero también controla la coordinación  de actos como caminar, funciones sexuales y hábitos alimenticios.

Si el SAR se daña el sistema puede dar como resultado una transición al estado de coma ya que se trata de un área del cerebro muy vulnerable al daño durante accidentes.

Algunos ejemplos:

Existen ejemplo prácticos que resultan más gráficos para comprender como funciona el SAR en la vida cotidiana de cualquier persona, como por ejemplo cuando alguien se compra un determinado vestido y después lo puede ver en muchas tiendas o en otras mujeres.

Le recomendamos leer el siguiente artículo ¿Cómo cambiar y ser más feliz con PNL?

Otro ejemplo son los profesionales que actúan en distintos ámbitos y que prestan mayor atención a ciertos aspectos del mundo que los rodea como los pintores en los colores, los zapateros en el calzado, los arquitectos en los edificios o los modistas en diseños, texturas y confección de prendas.

El SAR del cerebro está diseñado para filtrar hasta el 99,9 % de lo que sucede en el mundo y alrededor de cada persona, por ello cuando algo resulta importante para un individuo y se involucra emocionalmente con ello, el cerebro empieza a percibir

Por tal motivo, cuando algo, por la razón que sea, es importante para ti, es decir, cuando te involucras emocionalmente en ello, tu cerebro comienza a percibir todos los detalles que se relacionan con ese tema en cuestión.

En la actualidad el coaching ayuda a eliminar creencias limitantes y a limpiar los filtros para que las personas puedan enfocarse en sus metas más inspiradoras, utilizando por ejemplo frases que ayudan a preparar el SAR para animarse a enfocar aquello que realmente se quiere conseguir.

Podréis encontrar más artículos relacionados en la sección de Conciencia y Realidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.