El sueño y las fases del sueño, ese gran enigma que nos sumerge en un mar de dudas. Dudas de diferente índole, desde ¿Por qué se relaciona el sueño y la noche?, ¿Qué significa dormir?, ¿Cuáles son sus mecanismos?, ¿Cuáles son los beneficios reales de dormir?, ¿Cuáles son los trastornos del sueño y al de cuánto tiempo de privarnos del sueño nos vemos afectados?

Con el ánimo de ir resolviendo estas incertidumbres, viajé hasta la mitología helénica, donde para los antiguos griegos, Hipnos era la representación del sueño. Esta deidad era hijo de Nix o Nigte, la noche, la diosa más antigua que existió; y Érebo, la oscuridad. Nix salía al atardecer y sobrevolaba el cielo con un manto negro cubierto de estrellas. Hipnos tenía un hermano gemelo de nombre Tánatos, representaba la muerte placentera. Hipnos vivía en una cueva oscura donde el sol nunca brillaba. Los gemelos solían acompañar a su madre Nix y todas las noches se disputaban las almas de los humanos, unos recibían el sueño y otros una plácida muerte… Y es que, desde las antiguas culturas, han relacionado la oscuridad, la noche y el sueño y todas han tratado de estudiar a este gran desconocido que nos tiene atrapados a todos los seres vivos.

beneficios de dormir y descansar bien

¿Qué significa dormir? ¿Cuáles son sus mecanismos?

Dormir significa sumergirse en un absoluto reposo, estar en un estado de inmovilidad, sin apenas capacidad de respuesta. A pesar de que la mente se desconecta por completo del entorno, nuestro cerebro sigue trabajando, y es que, por paradójico que parezca, el sueño es un estado de gran actividad. La musicoterapia puede inducir a estados profundos de relajación y de sueño de distintas maneras.

El sueño forma parte del ritmo biológico normal de los seres vivos y forma un ciclo sueño-vigilia donde en un extremo estamos despiertos y en el otro extremo estamos dormidos. Para entender el ciclo sueño-vigilia, se divide de la siguiente manera:

Las diferentes fases del sueño

Fases del sueño «vigilia»

No es una fase del sueño propiamente, pero es la situación de partida. Durante la vigilia tenemos dos tipos de ondas cerebrales. Las ondas Beta que se registran cuando la persona está despierta y con gran actividad y las ondas Alfa asociadas a estados de relajación. Se registran cuando la persona está con los ojos cerrados, momentos antes de dormirse.

Fases del sueño REM

(Movimiento Rápido Ocular), suele ocupar un 20% del sueño total, no siempre es igual, ya que depende de la estructura del sueño de la persona. El sueño REM ocurre de 4 a 5 veces en un ciclo normal de 8 a 9 horas de sueño nocturno. El primer sueño REM dura más o menos unos 10 minutos y el último no suele exceder los 60 min. Cada sueño REM ocurre cada 90 minutos de media. Los movimientos rápidos de los ojos que dan nombre a esta fase del sueño se acompañan de un aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la frecuencia respiratoria que se hace más rápida e irregular, y pérdida manera temporal la regulación de la temperatura. Durante esta fase del sueño, se representa la mayor intensidad de las llamadas ensoñaciones (sueños, escenas oníricas).

Fases del sueño No REM

Esta fase del sueño ocupa el resto, y se subdivide en 4 fases:

Fase del sueño 1: Es un sueño ligero o de adormecimiento. Es fácil despertar a una persona en esta fase de transición hacia el sueño con pequeños estímulos. En este estado la musculatura del organismo se relaja al completo. Los ojos se mueven de manera lenta.

Fase del sueño 2: Fase intermedia al cabo de unos 10 minutos de adormecimiento. Aquí aparecen mecanismos de inhibición para proteger del despertar a la persona dormida. Esta fase tiene una duración aproximada de 15 minutos y a pesar de que la persona está completamente dormida, si se le despierta, puede sentir subjetivamente que ha estado despierto todo el tiempo. Ocupa un 40% de la totalidad del sueño.

Fase del sueño 3 y 4: sueño profundo. Constituyen el 20% del total del ciclo nocturno de sueño. En estas fases desaparecen los movimientos oculares. Es difícil despertar a una persona que está en esta fase de sueño profundo. Si se llegase a despertar, lo habitual sería que permaneciese desorientado durante unos pocos minutos. Los terrores nocturnos o pesadillas son característicos de estas fases profundas del sueño.

Luego, el sueño se compone de ciclos de más o menos 90 minutos entre las fases 1, 2, 3, 4 del sueño No REM, y 45 minutos después de iniciada la fase 4, aparece el sueño REM.

pareja despues de dormir bien

  Beneficios físicos y psicológicos de un sueño reparador

¿Qué beneficios aporta dormir? Aquí podéis encontrar los 10 beneficios más relevantes que te ofrece un sueño reparador.

  1. Dormir aumenta la creatividad y la concentración: Dormir ayuda a consolidar la memoria, es más, durante la fase REM del sueño, la memoria a corto plazo se transforma en memoria a largo plazo. La imaginación cobra fuerza y esto nos ayuda a que produzcamos ideas nuevas y creativas.

  2. El sueño mejora la organización y decisiones optimizadas: Dormir bien te permite estar centrado, imaginativo, creativo y organizado, lo que genera una mayor efectividad. Además, mejora la capacidad de tomar decisiones y que estas sean productivas.

  3. El sueño estimula el aprendizaje: Lo aprendido se retiene mientras dormimos. Mientras dormimos las conexiones neuronales se organizan y todo lo adquirido durante el periodo de contacto con el exterior, se incorpora a nuestro almacén (memoria).

  4. Energía renovada: La falta de sueño genera una pérdida de energía que hace que te sientas incapaz de realizar las actividades que te depara el día. Extrapolado a varios días, puede crear un deterioro de la salud.

  5. Dormir refuerza tu sistema inmunitario: No dormir lo suficiente hace que tu sistema inmunológico se vea debilitado. Durante el sueño, nuestro sistema inmunológico se renueva y se prepara para cuando llegue la hora de luchar contra toxinas y agentes que nos amenazan día tras día.

  6. Sistema cardiovascular protegido: Varios estudios corroboran que la persona que no duerme lo suficiente es más propensa a sufrir una insuficiencia cardíaca o cerebrovascular. A largo plazo, el no dormir bien genera estrés, también desencadenante de enfermedades cardiacas.

  7. El sueño mantiene el estrés a raya: Descansar lo suficiente es la mejor cura para aplacar el estrés y evitar conductas irritables.

  8. El sueño combate la depresión: Mientras dormimos, el cuerpo genera niveles equilibrados de las hormonas que contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés, la melanina y serotonina. Por contra, las personas que sufren trastornos de sueño, tienen desarrollar una depresión. Dormir te hace feliz.

  9. Dormir ayuda a controlar el apetito: Los especialistas sostienen que no dormir lo suficiente hace que el cuerpo pida más cantidad de comida. Esto se debe a que la falta de sueño hace que las células grasas liberen menos leptina (hormona supresora del apetito) y que el estómago libere más grelina (hormona del apetito).

  10. Resalta la belleza y somos más atractivos: Dormir bien es la mejor crema de belleza, el mejor tratamiento, ya que las personas que duermen lo suficiente, se ven más atractivas y saludables. Por el contrario, el no dormir hace que no nos veamos atractivos y perdamos ese sex appeal.

Conclusión

No pierdas más tiempo, coge tu mantita, tu osito de peluche y empieza a disfrutar de ese sueño reparador. Cuando te levantes, serás más atractivo, más eficaz, más feliz y además habrás ganado años de salud.

¡Qué hermosa noche para la vida del hogar, para el dúo de los labios y la canción del niño! Si yo tuviera un hijo, me acercaría de puntillas a su cuna para verlo dormir. Jan potocki


✅✅   👇 👇 👇  Click aquí 👇 👇 👇   ✅✅🧚‍♀️ Descarga el ebook de la prosperidad y la abundancia de  🧚‍♀️ 

💥💥💥  Click aquí 💥💥💥


4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.