Y tú, ¿Qué prefieres? Zumos, batidos, smothies o licuados

0
893

Smothie de frutas

Cada vez tenemos mayor variedad de productos y cometemos muchos errores a la hora de llamar a cada cosa por su nombre. Tenemos a nuestra disposición una variedad de bebidas como zumos, batidos, smoothies pero aunque sean parecidos no son lo mismo y hoy vamos a conocer las diferencias.

Antes de empezar a describir cada uno de los tipos de bebidas que hemos mencionado, debemos distinguir entre batidoras y licuadoras, ya que son las herramientas que usamos para preparar estas bebidas y la elección de una u otra condicionará la textura y el valor nutricional de estas.

Diferencia entre batidoras y Licuadoras

EL USO DE LAS LICUADORAS

Aunque en otras partes del mundo las licuadoras son las que aquí conocemos como batidoras, en este caso al hablar de licuadoras nos estamos refiriendo a extractor de zumos.

Como su propio nombre indica, con las licuadoras podemos pasar de tener una fruta o verdura sólida al zumo de estas en un momento, ya que por centrifugación se consigue extraer el líquido de los ingredientes sólidos, eliminando por un lado el jugo y por otro la pulpa. 

Las ventajas de usar las licuadoras es que al trabajar con bajas revoluciones no deterioran las frutas y/o verduras y no es necesario que la bebida se consuma de forma inmediata. La desventaja es que al separar el zumo de la pulpa, se pierden muchas propiedades nutricionales.

FUNCIONAMIENTO BATIDORAS DE VASO

El funcionamiento de las batidoras se basa en hacer girar a gran velocidad las aspas del vaso permitiendo triturar y remover los ingredientes del interior, por lo que el resultado es un producto semisólido muy parecido a una papilla.

Las ventajas de usar la batidora es que se pueden utilizar una gran variedad de alimentos independientemente de su consistencia y que al conservar la pulpa, a nivel nutricional obtenemos un producto más completo. Las desventajas es que se debe consumir de forma inmediata.

Tipos de bebidas y cómo prepararlas

Una vez nos hemos familiarizado con las diferentes herramientas que disponemos en el mercado y los tipos de texturas que podemos obtener empleando uno u otra, vamos a conocer las diferencias entre estas bebidas tan consumidas.

 BATIDOS

El batido es el producto obtenido de batir frutas y/o vegetales con helado, leche o yogur. La diferencia principal con el zumo es que el batido es más espeso y que además de la fruta tiene mas ingredientes.

Le recomendamos leer el siguiente artículo Los 7 principales beneficios de los batidos verdes

La clave para distinguirlo de los licuados es que los batidos son mas espesos ya que incluyen la pulpa de las frutas y además hay mayor proporción de frutas o verduras que de líquido.

Batido de melón y yogur

2-3 cortes de melón

2 yogures (pueden ser naturales o con algún sabor a frutas)

1 cucharada de azúcar

ZUMO

Según la Real Academia de la Lengua el término zumo significa “líquido de las hierbas, flores o frutas, que se obtiene machacándolas o exprimiéndolas.”

La textura de este producto es prácticamente líquida a excepción de la pulpa que pudiera quedar y puede prepararse con una o más frutas. La clara diferencia con el resto de productos es que a los zumos no se les añade nada y presentan una textura prácticamente líquida.

SMOOTHIE

Se entiende por smoothie a la bebida espesa hecha a partir de fruta (generalmente helada), hielo (en el caso de que la fruta no esté helada) y yogur helado / helado o leche.

Este hecho es una de las diferencias con los batidos, ya que para la elaboración de los batidos se suele añadir leche o agua y predominan los trozos de frutas/verduras por lo que es más espeso.

Smoothie de plátano

1 plátano

1vaso de zumo de naranja

1 yogur (puede ser natural o de sabores)

2 nueces machacadas

4 cubitos de hielo

 LICUADO

Según la Real Academia de la Lengua el término licuado significa bebida que se prepara a base de frutas y/o verduras licuadas con leche o agua”.

La diferencia principal con el zumo es que los licuados no son tan líquidos y llevan más ingredientes por la adición de agua o leche.

Lo que le distingue de los smoothies es que los licuados por lo general no son tan espesos ya que hay mayor concentración de líquido que de sólidos, a pesar de tener una preparación muy similar.

Licuado verde

1 manzana troceada

1 pepino

½ vaso de zumo de limón

½ vaso de espinacas

500 ml de agua

Cualquiera de estas opciones es buena pero hay que tener en cuenta que aunque la base de estas bebidas sean frutas y/o verduras al añadir leche, helado o yogur, el valor energético del producto aumenta, por lo que no es recomendable abusar de ellos en tal caso.

Encontrarás más artículos relacionados en la sección Vida Sana

“Haz de tu alimentación tu mejor medicina” Hipócrates

Stefani Lozano // Dietista – Nutricionista

Nuestra Puntuación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here